¿Cuánto cuesta cargar una moto eléctrica?

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Los vehículos eléctricos son una opción cada vez más demandada en las ciudades ya que, además de ser silenciosos y respetuosos con el medio ambiente, al ser 100% libre de emisiones, su coste por kilómetro es inferior.

Son tantos los factores positivos del uso de vehículos sostenibles, que el Gobierno ha aprobado este año, el Plan MOVALT 2018, una subvención que tiene como objetivo fomentar el mercado eléctrico de cuatro y dos ruedas.

Por este motivo, ha aumentado considerablemente el número de matriculaciones de vehículos eléctricos. Según ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, las matriculaciones de motocicletas eléctricas han llegado, en el primer y segundo trimestre de 2018, a las 3.559 unidades, lo que supone un crecimiento del 142%.

Tener una moto eléctrica puede costar más barato de lo que parece. Para conocer el gasto que genera este tipo de vehículo sostenible tomamos como referencia tres modelos de gamas diferentes -alta,media y económica- y calculamos el coste de las cargas en cada uno de los supuestos.

Volta Bcn City

Este modelo tiene una autonomía de 84 km. Suponiendo que una persona recorre al día unos 15 km para ir a trabajar y tomando de referencia la autonomía de este modelo, el número de recargas necesarias sería de seis al mes. Así, el coste sería de 10,99€ mensuales empleando el precio del PVPC de diciembre de 2018.

Con el fin de que los propietarios de una moto eléctrica puedan recargarla sin necesidad de desplazarse, han de tener la posibilidad de poder cargarla en su propiedad o garaje. Para ellos, existen las tarifas de discriminación horaria en tres periodos (o DHS), que incluye un tramo llamado super valle con un precio por consumo notoriamente bajo, el tramo valle con un precio intermedio, y el tramo punta que equivale al precio más caro.

Realizando los cálculos con este tipo de tarificación eléctrica, el usuario que cargue este modelo de moto eléctrica durante el llamado periodo supervalle (de 1h a 7h), cada carga completa le costará 5,64€, casi un 50% menos que con una tarifa 2.0A, es decir, aquella que consta de un mismo precio para todas las horas del día. De hacerlo durante el periodo valle (de 23h a 1h y de 07h a 13h), ascendería a 7,08€ cada carga. Por último, de hacerlo en periodo punta, cada carga costaría 12,79€.

Torrot Muvi City

Este scooter eléctrico tiene una autonomía de 109 km. Para recorrer 15 km al día durante un mes necesitaría cinco recargas mensuales, generando un coste de 2,21€. Si el propietario de este vehículo eléctrico tiene contratada una tarifa con discriminación horaria, el precio de cada carga en el período supervalle sería de 1,13€, en el período valle de 1,42€ y en el período punta de 2,57€.

Piaggio Vespa Elettrica

Esta Vespa cuenta con una autonomía de 100 km. Para recorrer 15 km diarios durante 30 días necesitaría un total de cinco recargas mensuales con un coste de 3,30€. Si se dispone de una tarifa con discriminación horaria, el coste de la recarga sería de 1,71€ en el período supervalle, 2,15€ en el período valle y 3,87€ en el período punta.

Los cálculos han sido realizados en base a los precios en mercado regulado de las tarifas DHS de los últimos tres meses. Este tipo de tarifa se ofrece tanto en el mercado regulado como en el mercado libre, aunque no todas las compañías lo ofrecen.

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