Aumentan los consumidores que quieren cambiar de compañía eléctrica

Consumidores companias electricas

El sector eléctrico cerró el primer trimestre del año con casi 1 millón de solicitudes de cambio de comercializador, concretamente 995.895. Las tres grandes compañías -Endesa, Iberdrola y Naturgy- pierden cuota de mercado desde el último trimestre de 2018. Los porcentajes oscilan entre un 1% en el caso de Iberdrola hasta un 7% en el grupo Naturgy.


La gran vencedora es la compañía Repsol, gracias a sus ofertas combinadas de electricidad con descuentos en carburantes, Repsol consigue aumentar un 25% sus clientes desde dicha fecha. EDP crece en clientes, pero tan solo un 1% en electricidad.

Audax -con 210.000 clientes de luz en la actualidad- y Holaluz -con 198.000- presentan cifras de crecimiento similares, habiendo aumentado más de un 35% los clientes en los últimos 15 meses.

Las compañías de más de 50 000 clientes que más han crecido son Alterna, Podo y Aldro.

  1. Alterna. La compañía de luz propiedad del Grupo Dominion crece más de 120% desde finales de 2018 hasta principios de 2020. Pasando de 62.000 clientes a más de 140.000 clientes. Es una compañía caracterizada por tarifas con precios de mercado con una cuota fija.
  2. Podo. Es la segunda compañía que más crece, pasando de 26.000 clientes a 51.000 clientes de electricidad en el periodo de tiempo marcado. Podo es una compañía de perfil muy digital que enfoca sus esfuerzos en hacer la gestión más sencilla. Entre otras particularidades, permite a los usuarios dividir sus facturas de la luz, lo cual resulta útil para pisos compartidos o autónomos que trabajan desde casa y necesitan dividir la parte dedicada a la oficina y a la vivienda.
  3. Aldro. La compañía propiedad del Grupo Pitma es la tercera en crecimiento de las compañías de más de 50.000 clientes, pero la que más crece en clientes totales, habiendo adquirido un total de 84.000 clientes desde 4 Trimestre 2018.

¿Cuál es el balance de los grandes grupos?

En los últimos años, algunas pequeñas comercializadoras van abriéndose hueco en el mercado energético a costa de las grandes compañías, que todavía dominan el mercado.

Entre las 5 grandes energéticas de España, Naturgy es la que mayor número de puntos de suministro pierde -concretamente -52.815 en luz y 48.006 en gas- mientras que la más beneficiada es Repsol, que aumenta su cartera tanto en luz como en gas.

 
Grupo Luz Gas
EDP -818 2.844
ENDESA -63.901 -267
NATURGY -52.815 -48.006
IBERDROLA -30.787 3.199
REPSOL 26.858 17.294

¿Qué empresa domina el sector residencial (hogares y pymes)?

Endesa es la compañía con mayor cuota de mercado del sector eléctrico para tarifas de hasta 15 kW contratados -es decir, aquellas pensadas para hogares y pequeñas empresas- con un 34,9% del mismo. Le sigue de cerca Iberdrola, con un 34,2%.

Otras, como las citadas anteriormente -HolaLuz, Fenie, Aldro, Podo o Alterna- van poco a poco aumentando sus puntos de suministro.

Resulta interesante analizar los canales de captación de estas compañías. En el caso de HolaLuz, la compañía destaca por ser pionera en la creación de una marca amigable y captar usuarios a través de redes sociales. En el caso de Fenie, su punto fuerte es su red de instaladores. Alterna, por su parte, cuenta con la red de tiendas de The Phone House, lo cual contribuyen enormemente a su consolidación. Por último, Aldro destaca por tener un gran entramado de empresas del grupo, de la que obtienen un elevado volumen de venta cruzada de diversas verticales. Asimismo, cuentan con buena red comercial a pie de calle y sus propias plataformas de contact center.

A continuación, el gráfico muestra la cuota de mercado en sector residencial:

Imagen sector residencial

Sin embargo, en cuanto a las tarifas de gas de hogares se refiere -tarifas 3.1 y 3.2 que dan cabida a los suministros que consumen hasta un máximo de 50.000 kWh al año-, la compañía dominante es Naturgy, con más de la mitad del mercado, seguida de Endesa, que posee el 20% del mismo.

Así está repartido el mercado del gas en el sector residencial.

Imagen gas sector residencial

La liberalización del mercado avanza, sobre todo, dentro de los grandes grupos

En este punto, existen diferencias notorias entre el mercado eléctrico y gasista.

En el caso de la luz, más de la mitad de los usuarios que cambiaron de compañía lo hicieron a otra del mismo grupo. Por ejemplo, es el caso de aquellos que pasan de mercado regulado -conocido como PVPC- a mercado libre.

Imagen luz y gas

En lo que respecta a los cambios en el mercado del gas, 3 de cada 4 suministros cambiaron a una comercializadora de un grupo diferente.

En muchos casos, el cambio de produce del mercado regulado al libre y suele venir acompañado de la contratación del servicio de mantenimiento de caldera, el cual resulta muy positivo para la mayor parte de los usuarios debido a la obligación por parte del usuario de realizar el mantenimiento periódico de la instalación.

Imagen gas
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