Convierten la cerveza retirada de los bares en energía de origen renovable

Contenedor cerveza

Una de las consecuencias que ha tenido el cierre de bares y restaurantes durante la crisis del coronavirus ha sido la retirada de miles de barriles de cervezas que los hosteleros habían abierto antes del confinamiento.


Algunas empresas cerveceras, como es el caso de Damm o de la murciana Estrella de Levante, han decidido aprovechar este producto para transformarlo en energía de origen renovable.

¿Cómo es el procedimiento? La cerveza recogida se deposita en tanques que contienen microorganismos que la digieren y la transforman en un gas de origen biológico: el llamado biogás. Después, el biogás se purifica y se utiliza como combustible para generar electricidad.

Damm calcula que recuperará unos 3,5 millones de litros de cerveza y Estrella de Levante casi 500.000 litros. Karen Peiró, maestra cervecera de la fábrica de Damm en El Prat de Llobregat, estima que generarán casi 670.000 kWh de electricidad, lo que equivale al consumo medio mensual de energía de unos 2500 hogares españoles.

Otras formas de contribuir para generar energía

Además de la cerveza, existen otras formas de contribuir a la generación de energía de forma creativa. Una de ella ha sido llevada a cabo por el finlandés Janne Kapylehto, un experto en electricidad, que ha decidido poner su conocimiento al servicio de Tesla.

Para ello ha contado con la ayuda de nueve ciclistas que consiguieron aportar dos kilómetros extra de autonomía al vehículo en un período de 20 minutos. Esta energía producida durante el pedaleo se transfiere directamente al coche.

 

Pero esto no es todo porque el empresario indio Manoj Bhargava ha dado un paso más allá también con el pedaleo de una bicicleta. En este caso, consiguió en tan solo una hora generar la energía suficiente para suministrar a un hogar durante 24 horas.

Para ello ha creado Free Electric, una innovadora bicicleta que tiene como principal objetivo llevar la electricidad a lugares que sufren cortes de energía de forma frecuente o solo tienen acceso a ella durante unas pocas de horas al día.

Este tipo de tecnología fomenta también la reducción del consumo de combustibles fósiles y la generación de energía que no contamina.

 
Actualizado el
 
91 076 66 35
Te Llamamos