Llega el cambio de hora: ¿Cuándo comienza el horario de verano?

Updated on
min reading
asdads

Este año, el cambio de hora viene acompañado de una situación anómala causada por la cuarentena que estamos viviendo en España y, en otros muchos países del mundo, debido al brote del COVID-19.

La madrugada del sábado al domingo 28 de marzo tendremos que adelantar las manecillas del reloj, es decir, a las 2:00 serán las 3:00h. Así, dentro de un día, entrará en vigor el horario de verano en medio de un confinamiento por la crisis del coronavirus.

El horario de verano se extenderá hasta el último fin de semana del mes de octubre, cuando nuestros relojes regresen de nuevo al horario de invierno.

Consejos para frenar los efectos negativos del cambio de hora

El cambio de hora afecta siempre al ritmo interno del cuerpo y a la conciliación del sueño, provocando un ligero aumento del estrés en algunas personas. Estas consecuencias, unidas a la situación extraordinaria que estamos viviendo, pueden agravar sus efectos negativos. Por este motivo, te traemos estos consejos para que lleves el cambio de hora de la mejor forma posible:

  • Mantén los hábitos de rutina marcados estos días. En caso de que tengas que teletrabajar, intenta sentarte de manera correcta, mantén la postura erguida y descansa, de vez en cuando, la vista del ordenador.
  • Intenta comer lo más sano posible y evita el consumo de sustancias excitantes como la cafeína. Una buena alimentación es fundamental para tener un sueño reparador y evitar el estrés.
  • Haz deporte en casa. Entrenar es muy importante para mantener unos hábitos de vida saludable. Así podrás sentirte en forma y sentirte mejor contigo mismo. Además aumentará tu energía y proactividad.

Medidas de ahorro con el cambio de hora

Según los cálculos que publicó hace varios años el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro total en iluminación derivado del cambio de hora ronda los 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones corresponderían a los hogares españoles.

Con la llegada del horario de verano se puede ahorrar energía llevando a cabo medidas, como adaptar el hogar a las subidas de las temperaturas. A pesar de que este cambio de hora se va a producir con temperaturas mucho más bajas de lo habitual para la época del año en la que nos encontramos, te ofrecemos estos consejos para cuando llegue el calor:

  • Mejora el aislamiento de tu vivienda. Se recomienda tener las persianas subidas para aprovechar la luz solar, ya que las horas de luz natural irán aumentando a medida que avance la primavera, y ventilar a primera hora del día.
  • Cuando uses el el aire acondicionado, no bajes la temperatura de los 25º. Se estima que por cada grado que disminuyas el aire, el consumo de energía aumenta un 8%, de esta forma conseguirás ahorrar en tu factura de la luz.

La incertidumbre sobre el cambio de hora continúa en Europa

A pesar de que Bruselas pretendía que el último cambio de hora tuviese lugar en marzo u octubre de 2019, dependiendo de lo que decidiese el gobierno de cada país en relación con quedarse definitivamente en el horario de invierno o de verano, esto finalmente no sucedió.

De momento, habrá que seguir esperando como mínimo hasta 2021 al no haber consenso al respecto. La Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo ha decidido retrasar esta fecha para que los países miembros tengan más tiempo de decidir.