¿Cuánto nos costará encender el aire acondicionado con la llegada de las nuevas tarifas 2.0TD?

Factura Luz aire acondicionado

El calor ha llegado con fuerza y encender el aire acondicionado se suma a la rutina de muchos hogares y oficinas pero, ¿cuánto vamos a pagar cada mes por mantener nuestra vivienda a una temperatura fresca? ¿Se ha encarecido el recibo eléctrico por el cambio a las nuevas tarifas 2.0TD?

La respuesta depende del tipo de aparato elegido: aire acondicionado, ventilador de techo o aire acondicionado portátil y también de la hora a la que enchufemos el aparato.

Para que puedas realizar un cálculo aproximado de lo que supondrá en tu factura, hemos realizado este estudio tomando como referencia el consumo medio de una familia estándar que utiliza uno de estos tres aparatos, establecido una media de 300 horas al mes durante los meses de julio y agosto.

Estas horas estarían distribuidas en diez horas de lunes a viernes, generalmente a la hora de la comida, coincidiendo con el tramo llano, por la tarde cuando volvemos del trabajo, es decir en el tramo punta y durante las horas de sueño, donde tiene lugar el tramo valle.

Los fines de semana, en los que todas las horas son valle, las horas estarían distribuidas de 12 del mediodía a 2 de la tarde y desde las 10 de la noche hasta las 6 de la madrugada.

Además, debido a la reciente medida aprobada por el Consejo de Ministros Extraordinario por la cual hasta fin de año el IVA pasará del 21% al 10% para todos los consumidores que tengan una potencia contratada de hasta 10 kW, hemos realizado una comparativa para saber cómo se reflejará en la factura con la aplicación de un IVA reducido en comparación con el IVA habitual del 21%.

En la siguiente tabla, se pueden observar los precios que costaría a cada usuario el uso de los diferentes aparatos de refrigeración por horas.
 

Aire acondicionado lunes a viernes

Si por ejemplo usamos el aire acondicionado durante las dos horas de la comida -que se corresponde con el período llano- pagaremos 0,41 céntimos por su consumo si se aplicase el 21% de IVA. En el caso de aplicarse el IVA reducido del 10% pagaremos tres céntimos menos.

Hay que destacar que en el caso del ventilador de techo, el consumo es tan reducido que no hay diferencia en cuanto al precio que pagaremos en la factura con la aplicación de un IVA u otro.

Aire acondicionado fin de semana

¿Cómo puedo saber cuánto voy a pagar por mi aire?

A continuación, te contamos cómo puedes estimar cuánto vas a gastar al mes por tener el aire acondicionado encendido.

  • Coge una factura para ver a cuánto pagas tu consumo. Vendrá expresado en €/kWh y suele aparecer en el desglose de la misma. Por ejemplo, en este mes de junio el precio regulado estimado ha sido de 0,25 en horas punta, de 0,14 en el período llano y de 0,11 en el valle.
  • Para saber cuánto consume tu aire acondicionado o ventilador, mira el cuaderno con las características técnicas y encuentra el consumo nominal o la potencia del aparato. Si no lo encuentras, puedes encontrar el modelo buscando en internet.
  • Multiplica la primera cantidad (el precio de consumo del mes de junio) por la segunda (potencia del aparato o consumo nominal) y por las horas que suelen tener encendido el aparato (por ejemplo, 8 horas)
  • Recuerda que a esto hay que sumar los impuestos (impuesto eléctrico e IVA) es decir, + el 5,113% y el 10%. Para ello, hay que multiplicar la cantidad anterior por 1,05113 y otra vez por 1,10.
Actualizado el