Las 5 motos eléctricas del mercado con las mejores ayudas económicas: ¿Cuánto cuesta cargarlas?

Moto electrica 2020

Los vehículos eléctricos han llegado para quedarse y el sector de las motocicletas no podía ser menos. Cada vez son más los moteros urbanos que eligen esta opción para desplazarse, ya sea en su moto particular, o eligiendo los múltiples servicios de ‘motosharing’ que hay en las grandes ciudades españolas.


A julio de 2020, las motos eléctricas representaban el 6,1 % de las ventas, progresando un 24,8% en términos interanuales respecto a julio del año pasado, según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR) . Pero si nos centramos en los ciclomotores, los eléctricos son el 36,1 % del total, afirma la misma asociación.

Este buen momento de la gama eléctrica se ha visto refrendado por la inclusión de las motos y scooters eléctricos en el Plan MOVES II de junio 2020. Este Plan permite que los compradores se beneficien de un descuento de hasta 750 € siempre que adquieran las motos eléctricas de las categorías L3e (moto, por tanto no ciclomotores –L1e-), L4e (con sidecar) y L5e (tres ruedas) con un precio máximo de 10.000 €, con una potencia igual o superior a los 3 kW y una autonomía mínima de 70 km.

A continuación te traemos algunos de los modelos que pueden acogerse hoy día a estas ayudas en nuestro país.

 Vespa Elettrica L3 (6.699 € - 5.949 € con Plan MOVES II)

Piaggio inmortaliza su icono Vespa, la scooter más vendida de la historia con 20 millones de unidades, con el equipamiento de un motor eléctrico de desarrollo propio.

Mientras la primera edición Vespa Eléctrica se ajusta al reglamento de los modelos L1, con una velocidad máxima de 45 km/h, esta Vespa Elettrica L3 ya entra dentro del rango de acción de las ayudas oficiales al alcanzar una potencia máxima de 4 kW, lo que le permite lograr una velocidad punta de 70 km/h. Se declara una autonomía de 100 km, y destaca en su equipamiento la inclusión de un sistema de marcha atrás.

  • Energía de la batería: 4,2 kWh
  • Potencia: 3,6 kW (máxima potencia 4 kW)
  • Autonomía: 100Km
  • Velocidad máxima: 70 Km/h

De esta forma, el coste de recarga sería de 3,94€ mensuales empleando el precio medio de las ofertas en la actualidad. Si, por el contrario, el usuario tiene contratada una tarifa con discriminación horaria (DH) y carga este modelo de coche durante el periodo valle, el tramo que hace referencia a un precio intermedio (de 23h a 1h y de 07h a 13h), ascendería a 2,24€ cada carga y por último, de hacerlo en periodo punta, equivalente al precio más caro, cada carga costaría 4,80€.

  Silence S01 (5.995 € - 5.245 € con Plan MOVES II)

Es el último proyecto de Silence, la marca española referente en el área del "motosharing" gracias a su colaboración con Acciona, a la que suministra este mismo modelo y que puede verse en color rojo y blanco en muchas ciudades españolas.

Ofrece una autonomía homologada de 115 km, con una velocidad máxima autolimitada a 100 km/h, y un coste estimado de recarga de 0,7 €. Para facilitar el proceso de carga a aquellos clientes que no dispongan de instalación en el mismo lugar de estacionamiento, incorpora un sistema de batería extraíble de tipo "trolley", bajo el nombre "Battery Pack Fast&Easy", que ofrece una potencia de 9kW.

  • Energía de la batería: 4,2 kWh
  • Potencia: 9 kW
  • Autonomía: 115Km
  • Velocidad máxima: 100 Km/h

Con estos datos, el coste de recarga sería de 3,28€ mensuales empleando el precio medio de las ofertas de la actualidad. Si, por el contrario, el usuario tiene contratada una tarifa con discriminación horaria (DH) y carga este modelo de coche durante el periodo valle (de 23h a 1h y de 07h a 13h), ascendería a 1,87€ cada carga y por último, de hacerlo en periodo punta, cada carga costaría 4€.

  E-broh Bravo GLE (4.490 € - 3.740 € con Plan MOVES II)

La marca española ubicada en Aragón ofrece un amplio abanico de modelos eléctricos, también de motor de combustión interna. La Bravo GLE, la primera motocicleta eléctrica Naked desarrollada en España, exhibe un diseño deportivo, con un característico chasis multitubular y fibras propias de modelo sport. Alcanza una velocidad máxima de 110 km/h gracias a un motor eléctrico de 5kW y una autonomía de 100 km.

  • Energía de la batería: 5 kWh
  • Potencia: 5 kW (máxima potencia 4 kW)
  • Autonomía: 100Km
  • Velocidad máxima: 110 Km/h

Para la E-broh Bravo GLE el coste de recarga sería de 4,69€ mensuales empleando el precio medio de las ofertas de la actualidad. Si, por el contrario, el usuario tiene contratada una tarifa con discriminación horaria (DH) y carga este modelo de coche durante el periodo valle (de 23h a 1h y de 07h a 13h), ascendería a 2,67€ cada carga y por último, de hacerlo en periodo punta, cada carga costaría 5,72€.

  E-broh Strada Max (5.490 € - 4.740 € con Plan MOVES II)

Este modelo se sitúa en el segmento más próximo a los maxiscooter por su volumen, uno de los pocos modelos eléctricos que nos permitirá salir de la ciudad si uno quiere.

El motor eléctrico de 5 kW como el de la Bravo GLE, dispone de baterías de litio. Destaca el equipamiento de toma USB, control remoto y marcha atrás. En sus cifras declara una velocidad máxima de 110 km/h y una autonomía de 150 km, dato que puede variar en un 20% en función de las condiciones de uso.

  • Energía de la batería: 4,2 kWh
  • Potencia: 5 kW
  • Autonomía: 150Km
  • Velocidad máxima: 110 Km/h

La Strada Max tendría un coste de recarga de 2,63€ mensuales empleando el precio medio de las ofertas de la actualidad. Si, por el contrario, el usuario tiene contratada una tarifa con discriminación horaria (DH) y carga este modelo de coche durante el periodo valle (de 23h a 1h y de 07h a 13h), ascendería a 1,49€ cada carga y por último, de hacerlo en periodo punta, cada carga costaría 3,20€.

  Qooder Oxygen (4.799 € - 4.049 € con Plan MOVES II)

La firma suiza, creadora del HTS™ (Hydraulic Tilting System) -un sistema de suspensión hidroneumática que garantiza una tecnología de inclinación de todas las ruedas, garantizando una maniobrabilidad en carretera sencilla y segura-, aprovecha la base de la española Torrot Muvi para comercializar este scooter eléctrico, anticipo de otros modelos con esta tecnología que Qooder está desarrollando también en el terreno de las tres ruedas.

Cuenta con espacio bajo el asiento para dos baterías, un casco jet e instrumentación LED con pantalla de 4". La moto suiza cuenta con una autonomía de 80 km, una potencia de 3kW y un tiempo de recarga al 100% de 6 horas.

  • Energía de la batería: 2,99 kWh
  • Potencia: 3 kW
  • Autonomía: 80 Km
  • Velocidad máxima:-

El coste de recarga para esta motocicleta sería de 3,74€ mensuales empleando el precio medio de las ofertas de la actualidad. Si, por el contrario, el usuario tiene contratada una tarifa con discriminación horaria (DH) y carga este modelo de coche durante periodo valle (de 23h a 1h y de 07h a 13h), ascendería a 2,13€ cada carga y por último, de hacerlo en periodo punta, cada carga costaría 4,56€.

¿Realmente es tan barato cargar una moto eléctrica?

A diferencia de los coches, las motos eléctricas tienen un sistema de carga bastante más sencillo y, por lo tanto, considerablemente más barato. La principal diferencia reside en s baterías: mientras que la de los vehículos eléctricos de cuatro ruedas se sitúa entre los 35 y los 70 kWh, la de las motocicletas no superan los 5 kWh. Esto las hace muy baratas de recargar.

En cuanto a las tarifas eléctricas más adecuadas, en este caso que estamos tratando no sería necesario contratar una tarifa con discriminación horaria en tres periodos (DHS) -como sí lo es en el caso de los coches- ya que el tramo de supervalle no supondría una gran diferencia. Bastaría con una tarifa DH normal o una que contenga un buen precio fijo a lo largo del día.

Eso sí, es probable que, dependiendo de la potencia que se tenga contratada, se necesite aumentar ligeramente la misma, algo que incrementará el importe de nuestra factura. Cabe recordar que cada tramo de potencia que se incrementa son unos 6€ adicionales al mes.

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