Así a más de 90.000 personas no les está afectando la subida del precio de la luz

Updated on
min reading
adasdz

Al igual que ocurrió el pasado mes de enero por la borrasca Filomena, la factura de la luz de este mes de marzo ha vuelto a experimentar otra gran subida. Esta vez, se ha encarecido un 67% respecto al mismo mes de 2020, cuando estalló la pandemia por el Covid-19.

Este incremento en el precio de la luz en lo que va de mes se debe, principalmente, a la escasez de viento, que continúa reduciendo la aportación de la eólica con respecto a marzo de hace un año. Pero también a los elevados costes de producción del gas natural que se mantienen un mes más, debido al alto precio de la materia prima y los máximos históricos en el mercado de emisiones de CO2.

Para hacer frente a esta subida del recibo eléctrico, la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (Anae) ha lanzado una compra colectiva de energía para reducir las facturas de luz y gas de todos aquellos hogares y pymes que se apunten. Concretamente, prevé reducir el importe hasta 180 euros al año.

Anae cuenta con la colaboración de Selectra, el comparador de tarifas y electricidad y gas natural líder en España. Ambas plataformas se encargarán de la organización de la compra, el proceso de negociación entre clientes y compañías y la gestión de los contratos.

La compra, la quinta que pone en marcha Anae desde 2016, es una medida para hacer frente "a la subida del precio de la luz que comenzó hace más diez años”. Además, la asociación insiste que "hay vías como apuntarse a una compra colectiva para que los hogares o negocios no se vean afectados por estos incrementos".

Más de 90.000 personas se han sumado año tras año a esta iniciativa promovida por la asociación, consiguiendo un ahorro fijo, fácil y claro en sus facturas mes a mes.

¿Cómo participar en esta iniciativa?

Todos aquellos consumidores que quieran sumarse a la iniciativa, con la intención de reducir sus facturas, pueden participar preinscribiendose "de manera gratuita y sin compromisos" en la página club.selectra.es/anae. Durante el trámite, los participantes deberán decidir qué categoría es aquella en la que quieren ahorrar: electricidad, gas o ambas energías.

Cuando el grupo de compra se haya constituido, empezará la negociación y subasta entre los proveedores de energía que decidan formar parte. Anae y Selectra escogerán la compañía ganadora, que será aquella que ofrezca la mejor oferta. Una vez se establezca la oferta final, los consumidores podrán decidir si quieren acogerse a la nueva tarifa o mantenerse con la que tienen actualmente.

La asociación insiste que "cuanta más gente se sume, mayor será el ahorro" y por eso anima a " todos los ciudadanos a formar parte de la compra colectiva".