Las mejores apps diseñadas para el autoconsumo eléctrico

Updated on
min reading
asdavfs

El autoconsumo solar fotovoltaico o lo que es lo mismo, la instalación de placas solares es la apuesta hacia un futuro sostenible. Por este motivo, tras la aprobación el año pasado del Real Decreto que da luz verde al autoconsumo eléctrico, muchos hogares y empresas españolas han dado un paso más y algunos ya han comenzado a generar energía eléctrica en sus viviendas mediante la instalación de dichas placas solares.

Con el objetivo de ayudar y orientar a los usuarios sobre la instalación y utilización de estos paneles, son numerosas las aplicaciones móviles que han salido al mercado. Estas son las cuatro que te recomendamos:

Sun Surveyor. Es una aplicación, disponible tanto para Android como iOS, que utiliza tecnología de realidad aumentada para saber el minuto exacto en el que los rayos de sol inciden en un tipo de superficie. Esta app es muy recomendable para saber qué orientación es la correcta para instalar paneles solares y así aprovechar al máximo la radiación solar.

Se puede descargar de forma gratuita aunque hay una versión de pago que presenta opciones más avanzadas para el usuario.

SolarEdge. Esta aplicación, creada por un fabricante israelí, es gratuita y está diseñada para propietarios de sistemas fotovoltaicos. Permitir a los usuarios conocer y realizar un seguimiento en tiempo real de la producción y almacenamiento de la energía solar y del gasto que generan los electrodomésticos del hogar es uno de los puntos fuertes de esta app.

Calculador solar autoconsumo. Esta app de energía solar fotovoltaica permitirá a los usuarios conocer todos los componentes básicos de una instalación fotovoltaica. Además, seleccionando la localización y el ángulo en el que se van a colocar los paneles fotovoltaicos de la vivienda calculará cuál será la producción de energía de los paneles solares. También sirve para conocer el consumo eléctrico que necesita cada propiedad.

SolarCT. Es una app muy intuitiva enfocada a calcular los requisitos necesarios para la instalación de sistemas solares fotovoltaicos. Mide la radiación solar y la producción acumulada de paneles, las horas de funcionamiento de la batería, el consumo del aparato, etc.

Subvenciones para instalaciones de placas solares

Las subvenciones para el autoconsumo permiten un ahorro en la instalación de entre un 40% y un 50% de la factura eléctrica. Estas ayudas, destinadas principalmente para instalaciones en viviendas unifamiliares o comunidades de vecinos, pueden ser solicitadas por cualquier persona que desee instalar placas solares en su vivienda y que reúna una serie de requisitos.

En la actualidad, las recientes normativas de las diferentes comunidades autónomas permiten subvenciones para toda persona que desee instalar placas solares para el autoconsumo y suponen una cuantía de entre 3.000€ y 4500€. Estas subvenciones se aplican de manera porcentual sobre el precio total de la instalación en función de la gestión de los presupuestos de cada comunidad y tienen una duración predeterminada.

Además, las propias empresas instaladoras de paneles solares podrán solicitar las subvenciones para el usuario, de manera totalmente gratuita siempre y cuando tenga una autorización previa.