6 consejos para ahorrar energía con la llegada del verano

ahorrar energia verano
 

Queda menos de un mes para que llegue el verano y, a pesar de que en lo que llevamos de mes de mayo se han llegado a alcanzar en la península temperaturas propias de dicha estación, lo cierto es que dentro de poco llegarán las temidas olas de calor, ya que se prevé un verano con temperaturas más altas de lo habitual.

Ante esta situación hay que estar preparado, sobre todo en nuestros hogares, puesto que un elevado uso del aire acondicionado puede encarecer hasta un 25% el coste de la factura eléctrica.

Por este motivo, te traemos estos consejos y recomendaciones para que ahorres energía ante la llegada del calor:

  • Mejora el aislamiento de tu vivienda. El aire acondicionado es el causante de la mitad del consumo energético de un hogar en verano, por ello te recomendamos usar aislantes térmicos en las paredes de tu hogar, además de sustituir las ventanas viejas por otras de aluminio. También tendrás que asegurarte de que las puertas y ventanas estén bien selladas instalando tiras autoadhesivas.
     
  • Apuesta por LED y bajo consumo. Además de consumir mucha electricidad, las tradicionales bombillas incandescentes y fluorescentes que aún conservamos en nuestros hogares desprenden una gran cantidad de calor con su uso. Por este motivo, se recomienda sustituir por bombillas LEDs.
     
  • Usa los electrodomésticos imprescindibles. En la medida de lo posible y durante las horas centrales del día, intenta tener apagado hornos, luces, aspiradoras, etc. Este tipo de electrodomésticos generan mucha energía que se libera en forma de calor. Te contamos más sobre cada electrodoméstico:

     Nevera. Es uno de los electrodomésticos con más consumo de la vivienda y, según REE, este aparato gasta un 14% de la energía total del hogar. Para que no se dispare la factura de la luz, te recomendamos que compres uno con etiquetado energético.

     Televisor. Para reducir el gasto que produce el televisor te aconsejamos desconectarlo cuando no se encuentre en uso.

     Lavadora. Es aconsejable, como medida de ahorro, lavar a baja temperatura, ya que el 80% del gasto en energía de este aparato proviene del calentamiento del agua.

     Secadora. Aprovecha los meses de verano para tender la ropa en el exterior y evitar la secadora, una de las grandes consumidoras de energía del hogar.

     Horno. Es recomendable apagar el aparato completamente para aprovechar el calor que acumula durante los últimos minutos de cocción, ya que es uno de los aparato eléctricos que más gasta debido a la generación de calor.

     Lavavajillas. Utiliza los programas de lavado ECO, no olvides limpiar los filtros y realiza un mantenimiento adecuado para evitar un elevado gasto anual por su uso.

     Pequeños electrodomésticos. Según REE, estos aparatos representan el 27% del gasto total en energía de una vivienda. Evita tenerlos encendidos mientras no los uses.

  • No bajes el aire acondicionado de los 25º. Se estima que por cada grado que disminuyas el aire, el consumo de energía aumenta un 8%, de esta forma conseguirás ahorrar en tu factura de la luz.
     
  • Mantén las persianas bajadas durante las horas centrales del día. Aprovecha la noche y las primeras horas de la mañana para ventilar el hogar y evita abrirlas demasiado durante las horas de más calor.
     
  • Instala un ventilador de techo. Es una alternativa para los que no tengan instalado un aire acondicionado en sus viviendas. Este tipo de aparato reactivan las corrientes de aire naturales para mantener una sensación de frescor en el hogar.

     

Actualizado el
 
91 076 66 35
Te Llamamos