Todo lo que necesitas saber antes de contratar una tarifa con Flip Energía. ¿Qué opiniones dejan los clientes que ya han contratado con la compañía, cuál es el teléfono gratuito, qué precios marcan sus tarifas de luz o cómo entender la factura de Flip? Todas las respuestas en este artículo.

¿Qué es Flip Energía?

Flip Energía es una comercializadora de electricidad obtenida de fuentes 100% renovables. Esta compañía aparece en 2014 con el objetivo de competir con las grandes compañías del sector.

La compañía destaca por ofrecer a clientes domésticos o peqeñas empresas tarifas de luz renovables a precio de coste más un margen de comercialización. Esta energía está certificada por la CNMC a través de las Garantías de Origen.

  • Datos de interés de Flip Energía
  • Razón social: Flip Energía S.L.
  • Teléfono: 900 52 56 64
  • Correo electrónico: clientes@flipenergia.com
  • CIF: B87075982
  • Dirección: Poblado Cartes, 85, 39311 Cartes, Cantabria.

Flip Energía es la sociedad matriz de la compañía Alterna Energía, ahora Alterna Operador Integral.

¿Qué opiniones dejan los clientes de Flip Energía?

Las opiniones de los clientes de Flip Energía pueden servir como guía a nuevos usuarios que quieran contratar alguno de los servicios que ofrece la compañía. Según las opiniones analizadas en las redes sociales y otros foros, sacamos como conclusión que los puntos fuertes y débiles de la compañía son los siguientes:

 Estudio de consumo eléctrico gratuito

 Luz verde

 Atención al cliente

 Malas prácticas comerciales

“Deje que Flip Energía analizara mi factura para cambiarme a otra más económica y ahorré entre un 30, 40%”

“Te llaman por teléfono (soy cliente de Iberdrola) y se hacen pasar por la empresa Iberdrola, cuando confirmas los datos te dan de baja en Iberdrola y te dan de alta en su empresa sin tu consentimiento.”

“Cuidado con los comerciales de Flip Energía, te dicen tus datos y que son de Naturgy y que por X motivos deben cambiar los datos y que tienes que dar tu consentimiento. Durante la grabación hablan rápido y así no puedes oír el "cambio de comercializadora", si das el consentimiento te hacen el cambio a su compañía.”

“Energía natural”

“Me han dado de alta en Flip sin consentimiento aprovechando que me quería cambiar de Iberdrola a Endesa”

¿Cuál es el teléfono gratuito de Flip Energía?

Flip Energía pone a disposición de todos los usuarios diferentes teléfonos gratuitos y otros medios de contacto. A través de estos teléfonos puedes solicitar información o contratar alguno de los servicios de la compañía.

Teléfonos de Flip Energía
Servicio Número
Atención al cliente 900 52 56 64
Atención al cliente 91 005 93 03
Correo electrónico clientes@flipenergia.com
Correo electrónico clientes@alternaenergetica.com

El servicio telefónico de Flip Energía está disponible de lunes a viernes de 09:00h hasta las 18:30h.

¿Cómo poner una reclamación a Flip Energía? Puedes poner una reclamación a Flip Energía mandando un correo electrónico a la siguiente dirección "clientes@flipenergia.com". Recuerda indicar en el asunto "Reclamación" junto a tu número de contrato.

¿Qué tarifas puedo contratar con Flip Energía?

Flip Energía comercializa tarifas obtenidas de fuentes 100% renovables enfocadas para clientes domésticos (viviendas) o pequeños negocios o empresas. Por el momento la compañía solo puede ofrecer tarifas de luz con peajes de acceso 2.0 y 2.1, tanto precios estables como tarifas con discriminación horaria.

 Tarifas de acceso 2.0: ideales para viviendas que no precisen contratar una potencia eléctrica superior a los 10 kW.

 Tarifas de acceso 2.1: se adaptan a viviendas o pequeños negocios que necesitan contratar una potencia mayor a 10 kW pero inferior a 15 kW.

Tarifas sin discriminación horaria de Flip Energía

Este tipo de tarifas puede interesar sobre todo a aquellos usuarios que concentran de manera regular su consumo eléctrico durante todo el día, es ideal para no prestar atención a las horas en las que debes consumir electricidad y pagar cada hora el mismo precio de la luz.

Tarifas estables de Flip Energía
Tarifa Término de potencia Término de energía
2.0A 0.1042 €/kW día Precio de coste
2.1A 0.1217 €/kW día Precio de coste

Tarifas con discriminación horaria de Flip Energía

Estas tarifas son ideales para aquellos usuarios que puedan concentrar gran parte de su consumo eléctrico durante la noche y primeras horas de la mañana, donde el precio de la luz se puede ver reducido casi la mitad. Aquellos consumidores que puedan concentrar al menos el 40% de su consumo durante estas horas podrán notar importantes ahorros en su factura de luz.

Tarifa DH para pymes
Tarifa Término de potencia Término de energía
2.0DHA 0.1042 €/kW día P1: Precio de coste
P2: Precio de coste
2.1DHA 0.1217 €/kW día P1: Precio de coste
P2: Precio de coste

 P1: corresponde con el periodo donde la luz es más cara. En verano este plazo corresponde desde el último domingo de marzo hasta el último domingo de octubre y comprende 10 horas con el precio más elevado desde las 13:00h hasta las 23:00. En invierno el horario cambia de 12:00h hasta las 22:00h.

 P2: se trata del periodo en el que la luz es más barata, sobre todo durante la noche y primeras horas de la mañana. En verano el horario más barato sería desde las 22:00h hasta las 23:00h hasta las 13:00h y en verano de 22:00h hasta las 12:00h.

Condiciones de las tarifas de Flip Energía

  • Las tarifas de Flip Energía destacan por mantener el mismo precio del kWh al que se obtiene en el mercado eléctrico más un pequeño margen de comercialización, que es de donde saca el beneficio la compañía.
  • El margen de comercialización de Flip depende del tipo de usuario y el consumo generado, para clientes con tarifa de acceso 2.0 el margen puede oscilar entre 0 y 5 € mensuales. Para clientes con tarifa de acceso 2.1, este margen puede ser de entre 7 y 12 € al mes.
  • La energía es 100% verde.
  • Las tarifas de Flip Energía no tienen compromiso de permanencia, por lo que si no estás conforme con el precio que pagas en tus facturas siempre te puedes cambiar a otra compañía.

¿Quieres comparar otras tarifas de luz y gas?

Contratación telefónica y online de las tarifas de Flip Energía

Si finalmente te has decidido a contratar una de las tarifas de Flip Energía tienes dos posibilidades para hacerlo:

Contratación con Flip Energía
Canal Contacto
Teléfono de contrataciones 900 52 56 64
Formulario online Acceder

Independientemente del método que elijas recomendamos tener a mano una factura reciente de la compañía que hasta entonces tenías contratada. Los datos que necesitarás aportar para realizar el cambio a Flip Energía son:

  • Nombre y DNI de la persona que será titular del contrato.
  • Dirección del punto de suministro.
  • Cuenta bancaria donde se domiciliarán los pagos.
  • Código CUPS.
  • Potencia que quieres contratar.
  • Tarifa elegida.

Y si quiero gas natural ¿Puedo contratar tarifas de gas con Flip Energía?

Directamente a través de la compañía FLip Energía no es posible contratar tarifas de gas natural pero si a través de una de sus filiales como es por ejemplo el caso de Alterna Energía.

Tarifas de gas de Alterna Energía
Tarifa Término fijo Término variable
3.1 2.40 €/mes 0.042 €/kWh
3.2 5.71 €/mes 0.038 €/kWh

Diferencia entre la tarifa de gas 3.1 y 3.2

La tarifa de gas 3.1 se adapta a usuarios con consumos de gas anual inferiores a 5.000 kWh, normalmente se da en viviendas que únicamente disponen de la cocina y agua caliente funcionando por gas natural. En el caso de las tarifas 3.2, el consumo anual oscila entre los 5.000 kWh y 50.000 kWh y suele encontrarse en viviendas que también disponen de la calefacción funcionando mediante este suministro.

Todo lo que debes saber sobre las facturas de Flip Energía

Las facturas de Flip Energía se emiten mensualmente, en formato electrónico y siempre puedes consultarlas accediendo al área de clientes de la compañía.

Las facturas de luz de Flip Energía son muy parecidas a las de otras compañías de mercado libre, para entender bien las facturas de Flip Energía hay que tener en cuenta conceptos como:

 Término de potencia: Es el resultado de multiplicar la potencia que tenemos contratada por el precio que fija Flip Energía para este término y al mismo tiempo por los días que han compuesto en periodo de facturación.

Es dentro de este término donde Flip Energía desglosa el margen de comercialización.

 Término de energía: Es el resultado de multiplicar los kilovatios hora consumidos durante el periodo de facturación por el precio del kWh que tiene fijado Flip Energía, en este caso el precio será el mismo que el que fija el mercado eléctrico mayorista.

factura flip

 Alquiler de equipos de medida: Se trata de un concepto regulado que hace referencia al alquiler de contadores de luz.

 Impuesto sobre electricidad: Hay que aplicar el 5.113% a los anteriores conceptos y sumarlos al resultado final.

 IVA: Hay que aplicar el 21% a los anteriores conceptos y sumarlos al resultado final.

A continuación puedes ver un ejemplo con datos ficticios de cómo factura Flip Energía la potencia y energía consumida junto con los costes regulados:

Otros servicios de Flip Energía

Algunos de los servicios que también ofrece Flip Energía son:

Asesor energético personalizado

Al contratar con Flip automáticamente te asignan un asesor energético que te guía durante todo tu periodo de contratación en temas relacionados con el sector.

Si necesitas cambiar de potencia eléctrica, la compañía a través de este asesor te enviará la información necesaria para llevar a cabo el proceso. De la misma manera, si tienes contratada una tarifa por ejemplo con discriminación horaria, este asesor te indicará si el consumo lo estás realizando dentro de la franja horaria correspondiente o si por el contrario te interesa contratar otra tarifa de Flip si tu consumo no se ajusta a ese tipo de tarifas y de esta manera evitar sufrir grandes desajustes en tu factura.

Estudio de ahorro inicial con las tarifas de Flip

Antes de contratar, la compañía se compromete a ofrecerte un estudio personalizado para demostrar el ahorro que supondría contratar alguna de sus tarifas eléctrica. Puedes calcular tu ahorro con Flip Energía a través de este enlace.

Para recibir este estudio debes introducir datos como el CUPS, peaje de acceso que tienes contratado, el consumo medio mensual y la potencia que dispones.

Área privada de Flip Energía

Desde el espacio privado puedes llevar a cabo gestiones online como:

  • Cambiar el titular del contrato.
  • Solicitar el alta de otro punto de suministro.
  • Descargar y consultar las facturas online.
  • Cambiar la tarifa contratada.