Stop desahucios

Usted está aquí

 
Infórmate sobre todo lo relacionado con la asociación Stop Desahucios

Stop Desahucios nace para ayudar y dar respuesta a las dudas que tenga cualquier persona con dificultades a la hora de pagar la hipoteca o se encuentre en proceso de ejecución hipotecaria. Para ello, Stop Desahucios cuenta con un foro en el que cualquiera puede expresar su situación para que le podamos ayudar.

Se considera que tener una vivienda es un derecho básico y no se puede permitir que cada vez sean más las personas desahuciadas y, aún así, tengan que vivir siempre con una deuda a sus espaldas.

Por este motivo, no se puede parar de trabajar para cambiar la situación. Se están llevando a cabo diferentes acciones para que la sociedad conozca y escuche cómo es la situación de los hipotecados.

A continuación, presentamos las preguntas más comunes acerca de los desahucios con el fin de ayudar al máximo número posible de usuarios.


¿Qué puedo hacer si veo que no soy capaz de pagar la cuota de la hipoteca?

Si te ves incapaz de hacer frente a la hipoteca, antes de que la situación empeore te recomendamos ir al banco donde tienes contratada la hipoteca y contarles la situación en la que te encuentras. De esta manera, se podrá llegar a un acuerdo.

Lo más común es que el banco le ofrezca ampliar el plazo del préstamo y la ampliación de un periodo de carencia total o parcial. En ambas situaciones el precio de la hipoteca ascenderá por los intereses.

Además, otra alternativa es enterarse de si hay posibilidad de acceder a otro tipo de crédito. No obstante, el banco será la entidad que mejor sepa qué hacer en función de los años que llevamos pagados de hipoteca.

¿Si debo tres cuotas de hipoteca me puede penalizar el banco y embargar?

La respuesta claramente es que sí. El banco desde que se retrasa el pago de un recibo un día comienza a activar los intereses de demora. Además, se suele recibir un aviso por carta o con una llamada.

Resaltar que cuando no se han pagado tres recibos consecutivos se comienza a ser moroso y el crédito empieza a ser dudoso. Además, se pondrán en contacto con la persona responsable de la hipoteca para advertirle de lo que podrá pasar si no paga rápidamente los recibos que debe.

Si no tengo dinero para afrontar la hipoteca, ¿puedo pedir otro crédito para pagarla?

Plantearse pedir otro crédito es muy común cuando estamos desesperados y no sabemos qué hacer. Aunque sea posible, no es recomendable. Además, será bastante complicado que el banco nos lo conceda, ya que nos verá como potenciales morosos y no confiará en dárnoslo.

¿Cómo evitar que me desahucien?

Si te van a desahuciar te recomendamos prestar atención a las siguientes medidas:

  • Lo primero que debes hacer es negociar con tu banco. Ponerte en contacto con este y comunicarle la situación de imposibilidad de pago. Esto es importante, ya que cada vez tienen más planes de renegociación para poder aplazar el pago, modificar las condiciones, etc.
  • Enterarte de si tu entidad tiene firmado el código de buenas prácticas. Lo más seguro es que sí que lo tenga, ya que están obligadas a ser flexibles ante una deuda hipotecaria. Eso sí, debes tener en cuenta que este se aplica solamente a determinados colectivos:
    • Familias que tengan todos sus miembros en paro.
    • Familias a las que la cuota hipotecaria supere el 60% de sus ingresos.
    • La hipoteca este concedida sobre su única vivienda, siempre y cuando no supere los 120.000 euros cuando estemos en pequeñas poblaciones o los 200.000 en grandes ciudades.

Si no te puedes acoger al código de buenas prácticas, debes comprobar si el decreto antidesahucios cubre tu situación. Este puede paralizar hasta 24 meses el desahucio de:

  1. Familias numerosas.
  2. Familias monoparentales con hijos.
  3. Parados sin prestaciones.
  4. Discapacitados que no cobren más de 19.200 euros al año y el precio a pagar en su cuota hipotecaria sea el 50% de sus ingresos.

¿Por qué no existe una ayuda para las familias que van a ser embargadas?

En la actualidad no existe una ayuda para las familias a las que les van a embargar la casa. Esta situación es bastante triste, ya que cualquier persona tiene derecho a una vivienda digna. Por tanto, no es explicable que todavía no se haya creado una ayuda específica para este colectivo de personas.

Debo cuatro meses de hipoteca, ¿puedo hacer algo antes de ser desahuciado?

Claro que se puede hacer algo. La mejor opción es llevar a cabo el pago de los recibos lo antes posible. Para ello, se puede proceder a la enervación de la deuda. No obstante, se deben cumplir una serie de requisitos y seguir las indicaciones de la ley.

Para poder llevar a cabo la enervación de la deuda, el propietario de la vivienda en la que resides no ha tenido que enviar una solicitud fehaciente de pago, si no que ha procedido a realizar una demanda de desahucio.

Además, tienes que haber conseguido dinero suficiente para hacer frente a la deuda y a cualquier factura de teléfono, luz o gas que no se haya pagado durante esos meses. El pago de todas ellas se hará ante un notario y la cuenta bancaria que recibirá ese dinero será la de consigna del juzgado o la del propietario de tu vivienda.

Una vez se haya realizado el pago, se solicita el documento de enervamiento. Este será firmado tanto por un abogado como por un procurador. Si llevas a cabo el pago en menos de diez días, desde que se puso la demanda, el juzgado aprobará la solicitud y se parará el trámite de desahucio.

¿Cuánto me puede costar un desahucio por precario?

Si estás interesado en recuperar tu vivienda porque el inquilino no te la quiere dar, necesitas iniciar un desahucio por precario. No obstante, este proceso conlleva un gasto:

  1. Abogado: es necesario contar con uno durante este proceso. El precio a pagar por su servicio es, aproximadamente, de 600 euros.
  2. Procurador: también necesitamos de un procurador para ejecutar el trámite correctamente. Este suele costar 200 euros.
  3. Poder notarial: este es un documento que debe ser autorizado por un notario. De esta manera, queda permitido que otra persona sea tu representante en los actos jurídicos. Su valor estimado es de 30 euros.
  4. Cerrajero: es preciso contar con el gasto de un cerrajero, aunque no en todos los casos es necesario que intervenga. Su coste aproximado es de 90 euros.

¿Cuánto tiempo tarda en llevarse a cabo un desahucio express?

Dar respuesta a esta pregunta es bastante complicado, ya que depende del ritmo y carga de trabajo que tenga cada juzgado en ese momento. No obstante, si hacemos una media este podría tardar entre 5 y 6 meses.

Si tienes cualquier duda puedes contactar aquí

91 198 06 08