Comercializadoras de Referencia

 

La fecha límite para renovar el bono social se ha ampliado hasta octubre de 2018. Si tienes dudas, llámanos al 91 076 66 27 o escríbenos a bonosocial@selectra.es.

Qué es una Comercializadora de Referencia

La Comercializadora de Referencia es la compañía con la que hay que solicitar el bono social de luz. Estas son las compañías que pueden ofrecer las tarifas PVPC de luz y, por tanto, gestionar la facturación de todos los consumidores que estén dentro del mercado regulado eléctrico.


¿Qué son las Comercializadoras de Referencia?

La Comercializadora de Referencia es la compañía que tiene la aprobación del Gobierno para ofrecer las tarifas reguladas de luz: el PVPC y la tarifa fija anual. Estas compañías deben cumplir unos requisitos en cuanto a volumen de facturación anual, número de clientes con suministro, etc., por lo que son mucho menos numerosas que las comercializadoras de libre mercado de electricidad.

A día de hoy, las Comercializadoras de Referencia que hay en España son:

  • Endesa Energía XXI, S.L.U.
  • Gas Natural S.U.R., SDG, S.A.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  • Viesgo Comercializadora de referencia, S.L.
  • CHC Comercializador de Referencia S.L.U.
  • Teramelcor, S.L., en Melilla
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A., en Ceuta

La función de estas comercializadoras es dar servicio a todos los clientes de electricidad del mercado regulado. Y en estas tareas se incluye tanto la contratación de tarifas como la tramitación y envío de las facturas mes a mes. Además, estas son las compañías que gestionan las solicitudes del bono social, ya que son las que más adelante deberán aplicar el descuento en las facturas de luz de sus clientes.

Por lo tanto, la solicitud del bono social debes hacerla directamente a la comercialiazadora de referencia que hayas elegido. Tener contratada tu tarifa de la luz con una Comercializadora de Referencia es imprescindible para solicitar el bono social, ya que es necesario pertenecer al PVPC para la aplicación de su descuento.

Para saber si ya tienes contrato con una Comercializadora de Referencia puedes hacer lo siguiente:

  1. Comprobar si ya tienes contratada una tarifa del mercado regulado. Para ello, tendrás que consultar una de tus facturas de luz anteriores y ver si en el epígrafe 'Datos del contrato' aparece en 'Tipo de contrato' la referencia a 'PVPC' o 'tarifa regulada'.
  2. Comprobar si la compañía que te envía las facturas de la luz es alguna de las incluidas en el listado anterior.
  3. Si no tienes facturas anteriores, puedes llamar a la distribuidora eléctrica de tu zona para que te diga con qué compañía está contratada la luz.

¿Con qué Comercializadora de Referencia tengo que contratar la luz?

Todas las Comercializadoras de Referencia deben actuar bajo los mismos parámetros y con las mismas condiciones, las que dicta el Gobierno. Por lo tanto, en principio, podrás contratar la luz con la compañía que prefieras.

Por lo general, existe la tendencia de contratar la comercializadora del mismo grupo que la distribuidora de luz que opera en la zona de suministro. Y es que por la naturaleza de los requisitos que deben cumplir las compañías para ser Comercializadoras de Referencia, casi todas pertenecen a las grandes compañías eléctricas, como has podido comprobar en el listado del punto anterior.

No obstante, la clave es que puedes contratar el PVPC con la comercializadora con la que tengas más confianza. Es más, si ya tienes contratada la luz con Endesa, Iberdrola, EDP, Viesgo, Gas Natural Fenosa, CHC, Teramelcor o Alumbrado de Ceuta, puedes llamarles directamente y pedirles que te pasen a PVPC. Ellos mismos te transferirán a la Comercializadora de Referencia que les corresponde.

Tener una tarifa PVPC es imprescindible para poder disfrutar del bono social. Sin embargo, no es necesario que la tengas contratada desde que vayas a hacer la solicitud. Si actualmente tienes contratada una tarifa de luz del mercado libre -es decir, con cualquier compañía que no sea una Comercializadora de Referencia-, puedes hacer tu solicitud del bono social incluyendo un consentimiento escrito para que si se aprueba tu petición, la compañía te haga el cambio de tarifa y de compañía automáticamente.

De esta forma, si finalmente no te aprueban la ayuda del bono social de luz, podrás seguir disfrutando del precio de la luz que tienes establecido en tu tarifa de luz actual.

¿Cómo contacto con la Comercializadora de Referencia?

Para contactar con tu Comercializadora de Referencia debes hacer lo mismo que con cualquier otra compañía de servicios. En este sentido, lo más sencillo suele ser consultar su página web, en la que habitualmente está recogida toda la información que necesitas sobre el PVPC, su facturación y otras formas de contacto con ella.

Además, con las Comercializadoras de Referencia puedes contactar directamente por teléfono, ya que todas ellas cuentan con un número específico de atención al cliente. Si no lo encuentras, puedes llamar a la compañía raíz a la que pertenezca y solicitar que te lo den.

Por ejemplo, si tu Comercializadora de Referencia es Endesa Energía XXI y no encuentras el número de teléfono, puedes llamar a Endesa y pedírselo directamente.

Las Comercializadoras de Referencia no suelen atender de forma presencial en oficinas comerciales, ya que no generan negocio suficiente como para mantenerlas. En caso de duda, siempre es mejor llamarles por teléfono o contactar por email.

Solicitar el bono social a la Comercializadora de Referencia

Para solicitar el bono social es necesario que envíes a la Comercializadora de Referencia el impreso de solicitud del bono social de la compañía acompañado de toda la documentación personal que debes aportar. El trámite de solicitud puedes realizarlo por teléfono, de forma online o en las oficinas comerciales de la compañía, si las hay.

Si haces tu solicitud por teléfono, deberás enviar posteriormente tus documentos de la forma en la que te indique la comercializadora: por correo electrónico o por correo postal.

Si decides hacer toda la gestión online, deberás escanear todos los certificados que necesitas y adjuntarlos con tu solicitud. En cualquier caso, la documentación que vas a necesitar es:

  • Fotocopia de tu DNI, o de la persona a cuyo nombre esté la luz, que será quien deba aparecer como solicitante del bono social.
  • Fotocopia del DNI de los miembros de la familia que computen y sean mayores de 14 años.
  • Libro de familia.
  • Certificado de empadronamiento en la vivienda de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Título de Familia Numerosa.
  • Certificado de los Servicios Sociales para personas con discapacidad igual o superior al 33%.
  • Certificado de los Servicios Sociales en caso de que existan víctimas del terrorismo o de violencia de género.
  • Certificado de la Seguridad Social en el que se declare que la persona cobra la pensión mínima para su categoría.

El impreso de solicitud del bono social va referenciado a cada compañía con la que puede solicitarse esta ayuda. Es decir, debe incluir el logotipo de la comercializadora y sus señas de contacto: dirección, número de teléfono, identificación fiscal...

Este documento lo puedes descargar directamente de la página web de la Comercializadora de Referencia. Lo puedes rellenar desde el propio ordenador o imprimirlo y rellenarlo a mano. Posteriormente deberás enviarlo junto a tu documentación para formalizar la solicitud del bono social. En este artículo encontrarás un listado con los impresos de solicitud del bono social de cada compañía.